Saturday, June 07, 2008

“Internet es apenas la punta del iceberg de un cambio mucho más profundo”


Madrid, 28/05/08.

La fundación de Gabriel García Márquez desembarcó el martes en Madrid con un desayuno coloquio que puso a discutir a tres maestros del periodismo sobre el futuro del oficio frente al avance imparable de Internet.

El brasileño Rosental Alves, pionero del periodismo online en América Latina, el francés Jean-François Fogel, asesor del formato digital de Le Monde; y el español Gumersindo Lafuente, director de soitu.es, protagonizaron la primera de una serie de actividades organizadas por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en su reencuentro con España.

Los maestros de la Fundación, a quienes Álex Grijelmo, presidente ejecutivo de la agencia Efe, presentó como “tres auténticas referencias del nuevo periodismo pero que proceden del viejo periodismo”, charlaron en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, sobre el tema que más preocupa a los hombres de prensa en la actualidad: la caída de la tirada y la publicidad ante un enemigo llamado Internet.

El escenario de la tertulia no pudo ser mejor. El palacete del siglo XIX, situado en la Plaza de Cibeles, en pleno centro de Madrid, es famoso por los espíritus que según una vieja leyenda popular, aparecen de noche en sus suntuosos salones. Y aunque menos etéreo, Internet es también un fantasma que perturba el sueño de editores y periodistas.

Rosental Alves fue el primero de estos tres cazafantasmas en abrir fuego. Para el catedrático de periodismo en la Universidad de Texas, lo que está pasando con los medios es apenas la punta de un iceberg mucho más grande llamado revolución digital, un fenómeno comparable a la invención de la imprenta que está reemplazando a la sociedad industrial por la sociedad de la información o del conocimiento.

“Es un cambio en las estructuras del mundo que no afecta sólo a los periodistas, pero nos afecta profundamente porque está cambiando los paradigmas básicos de la comunicación de masas”, dijo Alves, que en mayo de 1995 dirigió el lanzamiento de la primera edición digital de un diario brasileño, el Jornal do Brasil Online.

“El sistema de medios actual –añadió- ha sido creado para la sociedad industrial y va a ser reemplazado por otro más adecuado para la sociedad de la información. Este nuevo sistema todavía no tiene un perfil claro, aún se está delineando, y eso genera incertidumbre sobre el futuro del periodismo y de los medios”, afirmó.

Frente a una situación así de nebulosa que en los primeros ocho años del presente siglo ya ha costado la pérdida de 3.600 puestos de trabajo en las redacciones de Estados Unidos, Alves recomendó a los periodistas una “apertura de mente” para entender las dimensiones de lo que está pasando y el optimismo suficiente para fijarse más en las oportunidades que en las amenazas.

Por su parte, Jean-François Fogel reconoció que los diarios están perdiendo circulación y publicidad a niveles difíciles de imaginar, por lo que deberán adaptarse a la nueva situación como en su momento lo hicieron cuando apareció la radio y como ésta a su vez se adaptó cuando surgió la televisión.

De lo contrario, advirtió, “va a morir el diario que viene a decirnos lo que pasó ayer y que ya hemos visto y comentado en Internet”.

Fogel, gran conocedor de la prensa de Occidente por su trabajo como asesor ejecutivo de Le Monde, sostuvo que los diarios de papel se enfrentan a la tarea de redefinir su rol como aglutinadores de ideas que ayudan a la sociedad a encontrarse a sí misma.

“El gran cambio se va a dar cuando un diario no ponga en su portada la gran noticia del día anterior sino que apueste por algo diferente, y estamos bastante cerca de eso”, afirmó.

Sobre el fenómeno de los blogs, Gumersindo La Fuente comentó que es una manifestación de algo que sucede por primera vez en la historia de la humanidad: el paso de la opinión pública desde un estado de oligopolio a un ecosistema donde cualquier persona dotada de las herramientas informáticas necesarias puede generar su propia información y opinión.

El periodista español negó, como sostienen los críticos de estas bitácoras digitales, que los blogs sean por su pequeña difusión una gota de agua que se pierde en el océano, pues a través de buscadores como Google o Yahoo! pueden llegar a sus destinatarios y crear opinión.

Muchos de estos destinatarios, además, son jóvenes nacidos en la era digital que ya prácticamente no miran los medios tradicionales, de tal suerte que para ellos, Google, Flickr o Delicious son palabras comunes en la vida diaria.

“Están adquiriendo una identidad digital que va a modificar su manera de relacionarse con la información y con la sociedad. En esta revolución lo que nos interesa es que se salve el trabajo periodístico, pero sin aferrarnos a las viejas estructuras”, precisó el director de soitu.es, una cabecera de Internet que se caracteriza por su contenido abierto a la colaboración de los usuarios.

El ex director de El Mundo.es concluyó que los medios de comunicación tradicionales todavía están a tiempo de reaccionar, pero aún se encuentran en la situación de negar lo que está pasando.

En una segunda ronda de intervenciones, Fogel afirmó que mientras los medios tradicionales producen noticias estáticas porque tienen una hora de cierre, en el mundo digital, “la noticia está siempre en obras” y hoy cualquier pantalla con conexión inalámbrica es candidata a ser medio de masas.

Disponible sí, gratuita no
A la pregunta de si en un mundo donde la información es tan abundante que nadie tiene que pagar para recibirla, los diarios no tienen otro camino que ser gratuitos, el periodista francés comentó que si bien esto es cierto desde un punto de vista económico, en términos periodísticos es discutible.

“En economía si el coste de conseguir un internauta marginal es cero, la información es gratuita. Pero desde un punto de vista periodístico, la información está disponible en todas partes, pero no toda está completa, editada, situada en un contexto. Y eso cambia el precio de la información. Está disponible, pero queda el trabajo por hacer”, explicó.

En referencia al mismo asunto, Alves recordó que el periódico siempre ha sido un producto industrial vendido muy por debajo de su coste gracias a que se financia con publicidad.

“Hoy la tendencia es a bajar el precio, pero el principal reto es reinventarse para ser relevante para la vida de las personas. En muchas partes, los diarios se están volviendo dispensables. Yo creo que sí se puede aprovechar el mundo de la red y al mismo tiempo crear un diario analítico y explicativo”, añadió.

Premio a periodista español
Después del coloquio, la Fundación se trasladó a la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid para dar a conocer al ganador de su Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en la modalidad Homenaje a la trayectoria profesional. La distinción recayó este año en el periodista español Iñaki Gabilondo.

Gabilondo, de 65 años, hombre de radio y televisión, considerado líder de opinión en su país, es el primer periodista español que recibe el premio, “un símbolo de la intención de la Fundación de trabajar más cerca de España y Portugal”, explicó su director Jaime Abello.

Desde el inicio de sus actividades formativas en 1995, la fundación con sede en Cartagena de Indias (Colombia) ha dictado 264 talleres y seminarios en 47 ciudades y capacitado a 5.051 periodistas iberoamericanos, de los cuales sólo 123 fueron españoles, una participación que espera que el premio a Gabilondo ayude a incrementar en los próximos años.

El galardón, que patrocina la compañía mexicana Cemex, está dotado de 30 mil dólares y será entregado por Gabriel García Márquez y el presidente de la cementera, Lorenzo Zambrano, el 2 de setiembre en Monterrey (México) durante la reunión anual de la Fundación.

En la foto, Jean-François Fogel proclama al ganador del Premio Cemex-FNPI en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Lo acompaña Jaime Abello, director de la FNPI.

Labels: , , , ,