Toledo deja a su sucesor “la mesa servida” en materia de vivienda
El ministro de Vivienda inauguró el martes un condominio edificado por una empresa privada con financiamiento estatal durante una ceremonia que aprovechó para pedir al próximo gobierno que continúe los programas de construcción de vivienda promovidos por el régimen saliente de Alejandro Toledo.
“Si estos son programas exitosos, quisiéramos que el próximo gobierno no pierda un solo día y los continúe”, dijo el ministro Rudecindo Vega en un discurso seguido por los propietarios de las 140 viviendas edificadas por la constructora Sponza Yalán SRL con créditos del Banco de Materiales.
El ministro dijo que el actual gobierno está dejando a su sucesor “la mesa servida” con planes nacionales de vivienda y saneamiento elaborados con proyecciones al 2015, y programas concretos como Mivivienda y Techo Propio.
“El próximo gobierno no tiene derecho a dejar de lado estos programas ni un solo día”, enfatizó.
Mivivienda, Techo Propio y los programas del Banco de Materiales han permitido al gobierno de Toledo pasar las 100 mil viviendas construidas sobre una meta de 110 mil.
“En abril cumpliremos la meta cuantitativa, pero en el camino hemos incorporado una nueva meta que es convencer al próximo gobierno de continuar estos programas de manera que se conviertan en políticas de Estado”, afirmó.
En un acto simbólico, el ministro entregó las llaves de sus departamentos y un muñeco de peluche de “Techito” -la mascota del ministerio- a cinco de los 140 propietarios del megacondominio.
“¡Nuestros hijos nunca podrán olvidar a este gobierno!”, exclamó eufórica Aydé Díaz Burga, una profesora encargada de ofrecer el discurso de agradecimiento en representación de los habitantes del nuevo conjunto residencial.
El condominio, situado en la Avenida Mansiche, costó 2 millones 60 mil dólares y constituye el primer programa de vivienda básica que ejecuta Sponza Yalan, una contratista con 28 años de operaciones, pero dedicada principalmente a la ejecución de obras públicas como puentes y carreteras.
Los Brillantes de Mansiche, como se denomina el proyecto, consta de 140 departamentos de 68 metros cuadrados cada uno. Los departamentos tienen una sala-comedor, una cocina, un lavadero, un baño y tres dormitorios.
Cada departamento cuesta 14.000 dólares y el comprador puede pagarlos en cuotas de 400 soles mensuales en un plazo de entre 15 y 20 años. Los únicos requisitos que exige el banco es que el ingreso familiar del comprador no sea menos de 1.300 soles mensuales y aporte una cuota inicial equivalente al 10% del valor del departamento.
UN SEGMENTO DESATENDIDO
Jesús Quiroga de Sponza, gerente general de la contratista, explicó que la empresa decidió incursionar en la edificación de viviendas para los segmentos C y D de la población porque se trata de un nicho de mercado que no cubre Techo Propio ni Mivivienda.
“Mivivienda financia hasta 30 mil dólares y Techo Propio hasta 8 mil. Entre los 13 mil y 18 mil dólares hemos identificado un rango que no está siendo tomado en cuenta por las constructoras”, explicó.
No es casualidad, por eso, que la mayoría de sus compradores sean maestros, policías y jóvenes parejas que han estado viviendo en casa de sus padres y necesitan salir de ellas “para formar su propio nido”.
En vista de la buena acogida que ha tenido su programa, Sponza, que ha construido desde presidios, hospitales y colegios hasta el molón retenedor de Salaverry, está ejecutando un segundo proyecto de 136 departamentos en la urbanización Santa Inés -de los cuales el 80 por ciento ya están vendidos-, un tercero de 156 casas en Huancayo y un cuarto de 300 viviendas en Arequipa.
Los programas de vivienda del gobierno son reconocidos como el mayor logro del impopular presidente Toledo en un país donde el déficit habitacional es de 1 millón 200 mil viviendas.
“Es lo más resaltante de este gobierno. Un tiro a gol”, opinó al respecto Víctor Cubas, un joven que ayer dejó el departamento que alquilaba en Monserrate, para acompañar a su esposa, profesora como él, a recibir las llaves de su flamante departamento, con su hijo de 2 años en brazos.
EN LA FOTO: Los esposos Víctor Cubas y Nícida Neciosup, con su hijo Martín en brazos, celebran la entrega de su nuevo departamento junto al ministro Rudecindo Vega.
21/02/2006
0 Comments:
Post a Comment
<< Home