Monday, March 20, 2006

Odaliscas


El ballet argentino Noches Árabes, que dirige el prestigioso músico Mario Kirlis, ofreció la semana pasada un bello espectáculo en el Teatro Municipal que, como pocas veces se ha visto, lució colmado por público de todas las edades.


Sentado en la última fila del Teatro Municipal, uno siente que la cabeza se le va a separar del tronco de tanto seguir las batidas de cadera y pulsaciones de vientre de las odaliscas. En la introducción participan las tres danzantes y luego cada una ofrece un número individual. El músico Osvaldo Klempert deja su derbake (tambor) y hace bailar a Yamila al compás de los chinchines. Shanan se pone un sable sobre la cabeza y baila sin que éste se caiga. Saida se echa de espaldas y doblada sobre sus piernas eleva y baja el vientre al ritmo del teclado que toca Mario Kirlis. La gente acompaña con palmas las proezas de estas bellas danzantes que cierran su actuación de dos horas bajando a la platea y sacando a bailar a algunos afortunados.
No es la primera vez que este elenco se presenta en el Perú, pero sí la primera vez que lo hace en Trujillo, que respondió generoso y celebró con aplausos los osados contoneos de Saida, Shanan y Yamila, las tres odaliscas con las que Kirlis recorre el mundo llevando “un poco de la belleza de la cultura árabe”.
“Con la música y el arte árabe pasa siempre que cuando la gente los conoce, llega para quedarse”, afirma Kirlis, un músico argentino de ascendencia griega cuya fama internacional se acentuó en el 2002 cuando compuso los temas de la telenovela brasileña “El Clon”.
En Argentina, la música árabe y espectáculos como la danza del vientre –también conocida como bellydance- son tan populares como el tango, al punto que existen academias y compañías de teatro dedicadas a la difusión de este género en torno a las cuales gira toda una industria de instrumentos, vestuario y maquillaje como no se ve en ningún otro país de América Latina.
Kirlis atribuye este fenómeno a la influencia que los emigrantes árabes han tenido en la sociedad argentina. “En Argentina hay 3 o 4 millones de descendientes de árabes. El hecho de que este espectáculo sea auspiciado por la Cancillería argentina demuestra que la música árabe es parte de nuestra cultura. Los argentinos hemos bajado de los barcos y después de los italianos y españoles, los árabes han sido la tercera corriente migratoria más importante en Argentina”.
La colombiana Shakira popularizó hace algunos años la danza del vientre en momentos en que los conflictos bélicos en Medio Oriente despertaban el interés del mundo por la cultura árabe. A Kirlis no le agrada la voz de la barranquillera, pero aprueba su baile.
“Shakira es una joven prodigio. A los 21 años podías verla dirigiendo una grabación. No me gusta su voz, pero me encanta cómo baila. Lleva sangre libanesa y lo hace muy bien”, afirma.

***

Llegar a Saida, la estrella del ballet, no fue sencillo. Está prohibido interrumpir el descanso del elenco y tuve que esperar hasta la noche, media hora antes del inicio del espectáculo para conversar con ella. Me encontró entre bambalinas conversando con el maestro Kirlis. Sólo podía darme unos minutos porque aún no había terminado de maquillarse y vestirse.
Esperaba alguien más alta, pero Saida es bajita y delgada. Impresionan sus ojos negros, que ha resaltado con sombras de color morado. Me habla con los brazos cruzados y contesta mirando a los músicos que ya ubicados detrás del telón van afinando sus instrumentos.
Saida es su nombre artístico, que significa “Señora” o “Dama”. Su verdadero nombre es Verónica Helou, sus padres son árabes y nació en Buenos Aires, “la mejor ciudad del mundo”, donde estudio publicidad, profesión que nunca ejerció por dedicarse al baile.
“Lo vi en otra bailarina y me atrapó tanto que lo aprendí y no dejé nunca”, cuenta sobre sus inicios en la danza del vientre hace 15 años, cuando era una adolescente.
Hoy, Saida tiene una escuela donde enseña a unas 700 alumnas y un ballet formado por sus mejores pupilas.
Casada hace siete años con un diseñador gráfico, Saida vive a mil por hora. Además de las giras con Kirlis, la escuela y el ballet, graba discos y videos instructivos, imparte seminarios y desde el 2004 integra el grupo Bellydance Superstars, la compañía internacional más prestigiosa de su género que dirige Miles Copeland, el mismo productor de Sting, The Police y R.E.M.
-¿Nunca te cansas?
-Sí, pero soy feliz haciendo esto. Después de esta presentación, voy a estar un día en Buenos Aires y luego partiré a Venezuela. De vuelta estaré otra vez unos días en Buenos Aires y volveré a salir de gira por México, Inglaterra, Venezuela, Bolivia, Colombia…
-¿Tienes tiempo de hacer turismo?
-No, pero tampoco me hago el tiempo. Ando del hotel al teatro.
La palabra odalisca viene del turco odalik que significa concubina. En la cultura turca, la odalisca era una esclava dedicada al servicio del harén del sultán. Quizá por eso, Saida prefiere que se refieran a ella y sus colegas como danzarinas del vientre.
“Odalisca es un término más popular, pero no representa con exactitud todo lo que nosotras hacemos. La danza del vientre es una disciplina que exige mucho control corporal, ritmo y actuación”, explica.
Antiguamente, para las mujeres de Arabia Saudita, la danza del vientre era considerada sagrada y no podía ser vista por los hombres. Saida, que ha estudiado los orígenes de este baile, advierte que aún hoy en este país y algunos otros de los 22 que conforman la comunidad de países árabes una mujer no se atrevería jamás a mostrar su torso desnudo, aunque también hay otros más tolerantes como Líbano donde hacerlo es normal o Egipto, donde se permite practicarlo con el cuerpo tapado.
“Exhibir el cuerpo en una sociedad tan pacata como la musulmana siempre ha sido un problema, pero las cosas están cambiando”, afirma.
La danza del vientre se distingue por su sensualidad y por eso algunos seguidores del tantrismo sostienen que con ella, una mujer puede alcanzar el orgasmo. Saida, sin embargo, cree que eso puede pasar con cualquier tipo de danza si la mujer está predispuesta.
“Claro que tiene una conexión interna porque te da un mayor control sobre tus músculos abdominales. Tengo compañeras que gracias a eso han tenido un mejor parto, pero también otras que han tenido un parto dolorosísimo porque igual el bebé venía mal. Entonces, es relativo. Depende del estado de ánimo. Uno puede llegar al orgasmo haciendo incluso deporte”.
Saida está apurada, pero es amable conmigo y me consulta si tengo una pregunta más que hacerle. Le digo que no, le agradezco por su tiempo y le pido un autógrafo. Ella accede y me agradece. Luego regresa a su camerino. La función debe comenzar.

1 Comments:

At 2:18 PM, Blogger Mariana Bellydancer said...

¡Hola Charlynaldo!

Mi nombre es Mariana y soy de Caracas-Venezuela.

El fin de semana pasado estuve en un seminario dictado por Saida y Mario Kirlis en la ciudad de Valencia-Edo. Carabobo y definitivamente fue grandioso.

Luego del seminario tuvimos la oportunidad de ver un espectáculo súper intimo y muy lindo.

Lo más chévere de todo es que tanto Saida como Mario Kirlis son bastante accesibles y dan cuenta del verdadero significado de ser artista: divertir y enseñar a quienes se interesan en lo que haces para provocar en ellos y en tí mismo una gran sonrisa.

¡Besos desde Venezuela!

Mariana Bellydancer.

 

Post a Comment

<< Home